domingo

Music Day by Day: Death Cab For Cutie


Death Cab for Cutie

 

Actualmente Trabajo en el Sonudtrack de Luna Nueva aportando la Cancion Principal llamada Meet Me On The Equinox 

Death Cab for Cutie es una banda de indie rock estadounidense formada en Bellingham, Washington en 1997. La banda toma su nombre de una canción sátira interpretada por Bonzo Dog Doo-Dah Band en su álbum de 1967 Gorilla. La canción también se tocó en un striptease en la película de The Beatles Magical Mystery Tour.

General 

Death Cab for Cutie comenzó como un proyecto en solitario de Ben Gibbard cuando era guitarrista de la banda Pinwheel (ya había grabado el disco All-Time Quarterback). Como Death Cab for Cutie, Gibbard lanzó el CD You Can Play These Songs with Chords; el lanzamiento fue sorprendentemente exitoso, y Gibbard expandió la banda a proyecto serio y completo. Reclutó a Christopher Walla, quien también grabó "Songs with Chords" como guitarrista, Nicholas Harmer como bajista, y Nathan Good como batería; esta formación lanzó el LP Something About Airplanes en el verano de 1998. El álbum logró grandes críticas en el círculo de la música independiente, y en 2000, lanzaron We Have the Facts and We're Voting Yes. Nathan Good dejó la banda durante la grabación de We Have the Facts. Su interpretación para los temas "The Employment Pages" y "Company Calls Epilogue" se mantuvieron, pero Gibbard tocó la batería en el resto de canciones. El nuevo baterista Michael Schorr aparecería por primera vez en The Forbidden Love EP, lanzado en el ocaso de 2000. Al año siguiente, otro trabajo vio la luz, titulado The Photo Album. Se lanzaron ediciones limitadas de este álbum con tres bonus tracks, que fueron lanzadas por separado en The Stability EP.

En 2003, hubo otro cambio de batería, con Jason McGerr de Eureka Farm reemplazando a Schorr. McGerr tocaría la batería en el nuevo trabajo, Transatlanticism, que apareció en octubre de 2003.

Transatlanticism recibió los elogios de la crítica y fue el álbum más vendido de la banda, con 225.000 copias en el primer año. Además, algunos temas del álbum aparecieron en la banda sonora de The O.C. y A dos metros bajo tierra junto con la película The Wedding Crashers.
En la primavera de 2004, la banda grabó un álbum en directo The John Byrd E.P., llamado así por su ingeniero de sonido. Fue relanzado por Barsuk Records en marzo de 2005.

En noviembre de 2004 Death Cab for Cutie firmó un "contrato discográfico mundial" Atlantic Records, dejando el que tenían con Barsuk Records. Gibbard comentó en la web oficial que nada cambiaría salvo que "al lado del logo de Barsuk con un 7”, habría una “A” delante y detrás en los siguientes álbumes."

El primer single con Atlantic fue el perteneciente a Plans titulado "Soul Meets Body". El álbum completo apareció en agosto de 2005. "Plans" fue bien recibido por críticos y fans, y recibió una nominación para los Premios Grammy por "Mejor álbum de música alternativa de 2005".
La banda también lanzó un DVD de la gira Drive Well, Sleep Carefully en 2005.

Una de las canciones del grupo, llamada "Photobooth," se incluye en la banda sonora del juego de carreras para Xbox 360 Project Gotham Racing 3.

A comienzos de 2006, la banda anunció el inminente lanzamiento de "Directions," 11 cortos inspirados en las canciones de Plans, cada uno dirigido por diferentes profesionales. Los videos serán colgados en la web oficial uno a uno hasta el lanzamiento en DVD de todo el conjunto el 11 de abril de 2006. Lance Bangs, P.R. Brown, Ace Norton, Jeffrey Brown, Lightborne, Autumn de Wilde, Rob Schrab, Laurent Briet y Monkmus, así como Aaron Stewart-Ahn son los directores que han contribuido al proyecto.

Ben Gibbard formó un proyecto paralelo, The Postal Service, con el componente de Dntel Jimmy Tamborello. Lanzaron el LP Give Up en 2003, con la ayuda de Chris Walla y las colaboraciones de Jenny Lewis de Rilo Kiley y Jen Wood.

En mayo de 2008, es lanzado el nuevo disco "Narrow Stairs", del cual ya se conocía un primer single a través de internet titulado "I will possess your heart". La semana siguiente al lanzamiento, luego de presentaciones en programas de Televisión de Estados Unidos(David Letterman, Jimmy Kimmel) Narrow Stairs aparece en el puesto número 1 del Billboard Top 200.

Discografía

Álbumes completos 

You Can Play These Songs with Chords (1997 · Elsinor Records)
Something About Airplanes (18 de agosto de 1998 · Barsuk Records)
We Have the Facts and We're Voting Yes (21 de marzo de 2000 · Barsuk Records)
The Photo Album (9 de octubre de 2001 · Barsuk Records)
You Can Play These Songs with Chords (Re-Edición) (22 de octubre de 2002 · Barsuk Records)
Transatlanticism Nº97 en Estados Unidos
Plans  Nº4 en Estados Unidos
Narrow Stairs  Nº1 en Estados Unidos
Recopilatorios 

The Four Dots Compilation (1999 · Montesano Records)
Barsuk Treats Vol. 1 (2001 · Barsuk Records)
Future Soundtrack for America (2004 · Barsuk Records)
The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered (2004 · Gammon Records)
Stubbs the Zombie (2005 · Shout! Factory)
Live The Dream: A Fierce Panda Sampler (2002 · Fierce Panda Records)
EPs

The Forbidden Love EP
The Stability EP
Studio X Sessions EP
The John Byrd EP
The Open Door EP
Singles 

Año

Canción
Posiciones en lista
Lanzamiento del single
Lanzamiento del álbum

US Hot 100
US Modern Rock
1998

"Your Bruise"
-
-
Your Bruise
Something About Airplanes
1999

"Prove My Hypotheses"
-
-
Prove My Hypotheses
You Can Play These Songs with Chords
2002

"Stability"
-
-
Stability EP *
Stability EP *
2002

"A Movie Script Ending"
-
-
A Movie Script Ending
The Photo Album
2002

"We Laugh Indoors"
-
-
We Laugh Indoors
The Photo Album
2002

"I Was a Kaleidoscope"
-
-
I Was a Kaleidoscope
The Photo Album
2003

"The New Year"
-
-
The New Year
Transatlanticism
2004

"The Sound of Settling"
-
-
The Sound of Settling
Transatlanticism
2004

"Title and Registration"
-
-
Title and Registration
Transatlanticism
2005

"Soul Meets Body"
60
5
Soul Meets Body
Plans
2006

"Crooked Teeth"
-
10
Crooked Teeth
Plans
2006

"I Will Follow You into the Dark"
-
28
I Will Follow You into the Dark
Plans
2008

"I Will Possess Your Heart"
70
6
I Will Possess Your Heart
Narrow Stairs
2008

"Cath..."
-
10
Cath...
Narrow Stairs
2008

"No Sunlight"

No Sunlight
Narrow Stairs
2009

"Grapevine Fires"

Grapevine Fires
Narrow Stairs

2009

Meet me on The Equinox

Meet me on The Equinox
New Moon OST
* Stability sólo fue lanzado en Stability EP, que es considerado tanto single como EP.
Filmografía 

DVD

Drive Well, Sleep Carefully - On the Road with Death Cab for Cutie (26 de julio de 2005 · Plexifilm)
Directions: The Plans Video Album (11 de abril de 2006 · Atlantic Records)
Videoclips 

A Movie Script Ending (2001)
The New Year (2003)
The Sound of Settling (2004)
Title and Registration (2005)
Soul Meets Body (2005) (video disponible online en alta resolución en Bedlam Society)
Crooked Teeth (2006)
I Will Follow You Into the Dark (2006)
I Will Possess Your Heart (2008)
Trivia 

La banda lanzó originariamente el single de 12 minutos Stability en 2002 en Stability E.P.. Tres años después, una nueva versión de cuatro minutos retitulada "Stable Song" se lanzó con el álbum Plans.

Death Cab For Cutie es el grupo favorito de Seth Cohen en la serie de televisión The O.C..durante un capítulo de la famosa serie hacen una aparición en vivo.

En los meses previos al lanzamiento de Narrow Stairs, comenzó a circular por internet una versión falsa del disco en formato MP3, donde supuestamente se encontraban todas las canciones del nuevo disco y ,en algunas versiones, tres temas adicionales que eran atribuidos también a Death Cab For Cutie. La banda a la cual realmente pertenecían estas canciones se llama Velveteen: sus canciones son en Inglés (pese a ser de Alemania) y su vocalista tiene un timbre de voz bastante similar al de Ben Gibbard, además de la notoria influencia de la música de DCFC en la de dicha banda. Esta situación provocó mucha confusión entre los seguidores, ya que el tema "I Will Possess Your Heart" que aparecía en esta falsa versión, es la versión auténtica de Death Cab, al contrario que el resto de las canciones.

I will follow you into the dark dio título a un episodio de la serie Greys Anatomy en su quinta temporada

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Death Cab For Cutie.. , aún no son reconocidos como se merecen, pero su música es genial!! .. Ya escuché la canción de New Moon!! , es muuuy buena! =D =D

    ResponderEliminar

Me alegra que tomes algunos minutos de tu maravilloso tiempo para dejarnos un comentario.
Te pido encarecidamente a su vez que por favor no hables con groserías ni ataques a nadie, ya que en esos casos me veré en la obligación de eliminar tu comentario.Gracias