jueves

Semana 2: Soy Movimiento 2010 II !!!! Debemos Salvar al Planeta


Hola llego algo tarde pero me encontraba de viaje pero ya estoy aqui y les traigo la CAUSA  de esta Semana II
por la protección del medio ambiente

Sa

Una iniciativa creada por Soñadores de libros, Perdidas entre Paginas y Letras y Escenas.
  

el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  

¿Que es el Medio Ambiente?

al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.


Problemas que dañan el Medio Ambiente

Dióxido de carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.


Agotamiento de la capa de ozono

Los países industrializados han prohibido la producción de CFC desde principios de 1996 en virtud del enmendado Protocolo de Montreal de 1987, administrado por el PNUMA. Los países en desarrollo disponen de un periodo de gracia de 10 años para cumplirlo y deben suspender su producción y uso de CFC a partir del 1 de julio de 1999. Hay también un calendario preparado para retirar paulatinamente otras sustancias que agotan la capa de ozono.

Lluvia ácida

La lluvia ácida se ha reducido de forma considerable en Europa y Norteamérica tras una Convención de 1979 que marcó un hito histórico y que fue administrada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. 
 
Desechos y productos químicos peligrosos

Con el objetivo de regular los casi 4 millones de toneladas de desechos tóxicos que cruzan las fronteras nacionales cada año, en 1989 los países negociaron el Convenio de Basilea sobre desechos peligrosos, administrado por el PNUMA y ratificado desde entonces por 121 países. En 1995, el tratado fue reforzado para prohibir la exportación de desechos tóxicos de los países desarrollados a los países en desarrollo, que a menudo no disponen de la tecnología para eliminar los desechos de forma segura. En 1998, más de 100 Gobiernos aprobaron un tratado internacional, negociado bajo los auspicios de la FAO y el PNUMA, sobre el intercambio de información sobre el comercio de elementos químicos y pesticidas peligrosos.

Diversidad biológica

El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Cumbre para la Tierra de 1992 y ratificado desde entonces por 174 naciones, obliga a los países a proteger las especies vegetales y animales mediante la preservación de su hábitat, entre otros medios. Las negociaciones son continuas y se concretarán en un protocolo del Convenio con el objetivo de reducir el riesgo del desplazamiento transfronterizo de organismos vivos modificados y con el de garantizar el uso seguro de las biotecnologías modernas.

CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de 1973, administrada por el PNUMA, también impone la protección de las especies en peligro de extinción. Los países se reúnen periódicamente para actualizar la lista de las especies vegetales y animales o los productos, tales como el marfil, que se deberían proteger mediante cuotas o prohibiciones categóricas.

Recursos ícticos y marinos
 
El control mundial de las reservas de peces lo lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que calcula que un 70 por ciento de los caladeros de pesca comercial están agotados o se están recuperando de la sobrepesca.
En diciembre de 1995 se adoptó un acuerdo jurídico de la ONU con el objetivo de regular la pesca en alta mar, el cual fue negociado como fruto de la Cumbre para la Tierra. Casi 60 países han firmado ya este acuerdo que pretende evitar la sobrepesca, así como aliviar las tensiones internacionales causadas por la competencia en torno a las reservas de peces, cada vez más limitadas. Sin embargo, tan sólo 21 de los 30 países necesarios para que pase a ser jurídicamente vinculante lo han ratificado.

Contaminación marina

La contaminación causada por el petróleo procedente de los barcos se ha reducido en un 60 por ciento desde 1981 tras la adopción de una Convención jurídica negociada por la Organización Marítima Internacional, un organismo de la ONU. El tratado, que ahora se aplica a más del 85 por ciento de las flotas mercantes del mundo, también establece controles muy estrictos para la eliminación de basura por parte de los barcos.
En 1995, los Gobiernos aprobaron un plan de acción sobre fuentes de contaminación marina procedentes de tierra. Han comenzado las conversaciones para alcanzar un acuerdo jurídico con objeto de regular los contaminantes orgánicos persistentes, tales como DDT, PCB y la dioxina. 

Desertificación

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, solicitada en la Cumbre para la Tierra, pasó a ser jurídicamente vinculante en diciembre de 1996. La desertificación, o la degradación de las tierras áridas y semiáridas, afecta al modo de ganarse el sustento y al suministro de alimentos de más de 900 millones de personas en todo el mundo, especialmente en África.

Bosques

Para combatir la deforestación a escala mundial, la FAO controla la pérdida de bosques y el comercio de madera y ayuda a los países en desarrollo a administrar los bosques. Cada año se queman o cortan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosque (un área del tamaño de Nepal), especialmente en los países en desarrollo.
El Grupo Intergubernamental sobre los Bosques, que se reunió durante dos años en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobó más de 100 propuestas de acción en marzo de 1997. Con el objetivo de controlar la aplicación de esas medidas y alcanzar un consenso acerca de posteriores pasos (por ejemplo, un posible tratado acerca de los bosques), los Gobiernos establecieron un Foro Intergubernamental sobre los Bosques en el periodo de sesiones de junio de 1997 en el marco de la Cumbre para la Tierra + 5.

Agua dulce

Una evaluación de 1997 organizada por la ONU descubrió que un tercio de la población mundial vive en países enfrentados con la escasez de agua dulce utilizable, en un grado que va desde la escasez moderada hasta la escasez severa; para el año 2025, esta cifra podría alcanzar los dos tercios si no se toman medidas. Los Gobiernos y los expertos están trabajando para alcanzar un consenso sobre las políticas relacionadas con el agua.


Blogs participantes Aqui


1 comentario:

  1. Buena reseña, hemos aprendido un montón sobre las maldades que afectan a nuestra madre Tierra, ahora sólo hace falta que todos nos pongamos las pilas y hagamos algo por evitar es asesinato premeditado de nuestro planeta. Saludos

    ResponderEliminar

Me alegra que tomes algunos minutos de tu maravilloso tiempo para dejarnos un comentario.
Te pido encarecidamente a su vez que por favor no hables con groserías ni ataques a nadie, ya que en esos casos me veré en la obligación de eliminar tu comentario.Gracias