miércoles

Semana 3: Soy Movimiento 2010 III: ¿Seremos Tolerantes?


Hola esta semana toca el Tema de TOLERANCIA

¿Que es la Tolerancia?

Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Lo que se quiere con la Tolerancia

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

¿Cuándo se debe tolerar algo?

La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. 

De todas formas, hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.

Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.

La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.

Algunas Frases sobre Tolerancia

Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia.

Georg Christoph Lichtenberg

Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos.


   

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Buena Entrada!!
    Hay que ser tolerantes, pero tienes razón con esta frase: "hay que ejercer la tolerancia, y no todo puede tolerarse."
    Si los humanos fueran más tolerantes, el mundo estaría mucho mejor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que practicar mucho para que no se nos olvide el procedimiento para tolerar a los demás....es un ejercicio duro, pero tiene unos efectos revitalizantes...todo el mundo a practicar¡¡

    ResponderEliminar
  3. Buenisima entrada!
    Tolerancia implica respeto, quizás por eso los hombres huyen tanto de ella...

    lindisimo Andy,

    ResponderEliminar

Me alegra que tomes algunos minutos de tu maravilloso tiempo para dejarnos un comentario.
Te pido encarecidamente a su vez que por favor no hables con groserías ni ataques a nadie, ya que en esos casos me veré en la obligación de eliminar tu comentario.Gracias