miércoles

Music Day by Day: Guaco


La Súper Banda de Venezuela

“La Súper Banda de Venezuela”, así es conocida dentro y fuera de su país la agrupación Guaco, producto del particular sonido que ha distinguido su andar por la música por más de cuatro décadas. La historia de la banda se remonta al año de 1961 cuando un grupo de adolescentes se reunieron en Maracaibo, capital del Estado Zulia, ubicado al occidente del país, para conformar un grupo de gaitas, ritmo típico de la región. Lo que comenzó como una experiencia juvenil de a poco se transformó en un sólido grupo musical.
Si bien la gaita marcó su génesis, la creatividad musical de los pioneros, encabezada por los hermanos Aguado, apuntó a nuevas sonoridades. La fusión de ritmos como latín Jazz, Pop, Rock, Funk, salsa, entre otros, fue macerando lo que se conoce actualmente como el “sonido Guaco”. Un género con sello propio, cuya principal característica es la constante evolución hacia nuevas sonoridades.
En su haber, Guaco contabiliza más de cincuenta discos, que lo convierte en el grupo con mayor producción del país. Es así como después de cuarenta años, son un icono de la música contemporánea venezolana, y referencia obligada dentro de la movida de la música latina. Hoy por hoy, no existe en Venezuela un grupo con mayor presencia que Guaco. La calidad de su música y la variedad de sus canciones han permitido la perpetuidad en el tiempo.


Integrantes de la Agrupación

Gustavo Aguado
Director General - Cantante
Nació el 3 de noviembre del año 1949 en Maracaibo, desde su adolescencia inició una prolífica carrera musical. Debutó junto a las Estrellas del Zulia y a los 13 años de edad incursiona en el Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guaco del Zulia, que a partir de 1970 comienza a llamarse Los Guacos.
Su afición por la música vanguardista lo lleva a experimentar nuevas sonoridades con esta agrupación entre 1972 y 1979. La influencia de Aldemaro Romero con su “Onda Nueva” y grandes figuras de la música latinoamericana denotarían matices evolutivos dentro de su propuesta musical, este período sería el calentamiento hacia un sonido original y propio que se nutriría de la fuerza y cadencia de la gaita y de un movimiento musical caribeño que había dado sus mejores frutos desde el año 1975: La Salsa.
Gustavo Aguado es cuatrista, percusionista ejecutante de las congas o “tumbadoras” y sobre todo: cantante, siendo, durante más de 30 años la voz líder e imagen de la agrupación Guaco. Sus gustos musicales son amplios y atraído por la percusión latina, el jazz, el rock, los instrumentos de cuerda y hasta los “Chimbángueles Sanbeniteros”, ha logrado consolidar un estilo propio, marcado por la influencia de grupos cubanos y españoles como: Irakere, Chucho Valdéz,NG La Banda, Clímax, Ketama y La Barbería del Sur. Al discurrir los años y al mando de Gustavo Aguado, el sonido de Guaco ha tomado matices particulares e individuales, están íntimamente ligados al denominado Latín Jazz e incursionan en el género Pop, desvinculándose de la gaita y creando un sonido innovador con sello propio.
Juan Carlos Salas
Director Musical - Trompetista
Nace en la ciudad de Maracaibo el 27 de Diciembre, curso estudios de ingeniería eléctrica en la universidad del Zulia pero finalmente decide enfocarse en su carrera musical. Juan estudio trompeta en el conservatorio de música “José Luis Paz” desde 1982 y también formo parte de la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracaibo”.
Juan Carlos entra en las filas de GUACO en 1983 como trompetista y más adelante en 1986 empieza también a hacer arreglos para convertirse en 1990 en el director musical de la Súper Banda, además de ser un músico exitoso también Juan Carlos es productor, arreglista e ingeniero de grabación.
Luis Fernando Borjas
Cantante
Nació el 15 de Diciembre en Maracaibo, estado Zulia; viene de una familia de cantantes y músicos reconocidos en Venezuela y desde temprana edad ya se veía su inclinación hacia la música y el deporte, paralelamente con sus estudios académicos.
Sus primeros pasos dentro de la música profesional los da a los 16 años, formando parte de un grupo llamado ¨Ecos del Zulia¨, conocido por hacer gaita zuliana. Luego, forma parte de otras bandas incursionando en otros géneros musicales. En 1994, logra su primer gran paso entrando a la agrupación ¨Gran Coquivacoa”. En 1995, fue llamado para pertenecer a la mejor experiencia de su carrera, formar parte de la Súper Banda de Venezuela GUACO en donde hoy por hoy continúa cosechando una sólida carrera musical.
Ronald Borjas
Cantante
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 19 de noviembre de 1981. Sus inclinaciones por la música se manifestaron a la edad de 10 años, donde se sintió atraído por la percusión, específicamente el timbal.
Luego a la edad de 14 años, se inclinó por el canto donde incursionó como solista en la orquesta “Bochinche”. A lo largo de su adolescencia, se desempeñó como solista en agrupaciones como: “Caribe Song”, “Orquesta Secretos”, grupo “Classic”, “Asterisco Song”, “VHG” y los “Bacanos”.
Sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), aprobando hasta el 7mo semestre de licenciatura en Música, Mención Educación en el año 2002. En Octubre de ese mismo año, ingresó a las filas de la Súper Banda de Venezuela Guaco. Su inicio como cantante fue en el disco “El Sonido de Venezuela” y seguidamente en el disco Eqqus debutó como cantautor en el tema “Te Vas”. Además de desarrollarse como compositor, ha interpretado varios instrumentos de percusión como el bajo, la guitarra y paralelamente a ello, está incursionando en la trompeta.
Alexis Moreno
Percusión - Charrasca
Nace en Maracaibo, Estado Zulia el 22 de Septiembre de 1953. Cursó Programación Electrónica y culminó el 3er año de Ingeniería Civil. Su carrera musical comenzó participando en la orquesta Estrellas del Zulia, donde fungió como charrasquero desde el año 1970 hasta 1973, Un año más tarde ingresó a las filas de la Súper Banda de Venezuela Guaco y, desde entonces forma parte de la percusión del grupo.
Edepson González
Piano
Nace en Caracas el 25 de enero de 1975, Inicia sus estudios en la Escuela de Música de los Teques, donde realiza preparatorio musical 1ero, 2do, 3er año de Teoría y Solfeo; 1er año de Dictado Musical; Piano de carrera de 1ero a 5to año.
Edepson cuenta en su curriculum con estudios de Cuatro y Mandolina en el Ateneo de los Teques. Escuela de Música “ Pedro Nolasco Colón”. 1996-1997. Piano de carrera Prof. Necsy Salazar. 6to año; Armonía 1 y 2. Academia de Música Gerry Weil. 1994-1995. Armonía Contemporánea, Lectura y Escritura Musical. Improvisación de Jazz y Música Popular. Programación Midi. ( I. U. D. E. M ). 1996. Mención Ejecución Instrumental . Piano . Prof. David Ascanio. Conservatorio” Simón Bolívar”. Cátedra de Piano . Prof. David Ascanio.
Ingresa en el año 2004 a formar parte de la Súper Banda hasta la actualidad.
Gustavo Molero
Percusión - Bongó, D'Jembe, Cajón Peruano y Campana
Nació el 27 de enero de 1976 en Maracaibo, Estado Zulia. Es licenciado en Administración de Empresas y forma parte de las filas de la Súper Banda de Venezuela GUACO desde Marzo de 2003.
Sus influencias musicales son: Sting, Ray Barreto y Guaco entre otras.
Humberto Casanova
Batería
Nació el 05 de Octubre de 1978, en el Estado Zulia. Estudió licenciatura en música hasta el 6to semestre en el Conservatorio José Luis Paz de Maracaibo.
Al pasar el tiempo participó en la agrupación Sound 4 en donde recibió las influencias musicales más fuertes. También formó parte de agrupaciones zulianas como: Carángano, Maragaita, Cardenales del éxito, Happy gaita, y finalmente la Súper Banda de Venezuela GUACO, a la que ingresó en octubre del 2002.
José Carmelo Medina
Guitarra

Nace en los llanos, San Carlos, Estado Cojedes el 21 de Diciembre de 1975. A temprana edad, las cuerdas del cuatro (instrumento típico de la música folklórica de Venezuela) llaman su atención, dedicándose a estudiarlo. Posteriormente, sería el arpa la que atraería a Medina, dedicándole también unos años de estudio al instrumento. Sin embargo, la guitarra sería, en definitiva, el instrumento que cautivaría sus sentidos y el que lo ha llevado a transitar los caminos de la música a paso seguro.
Carmelo realizó sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado Carabobo y el Tecnológico de Música de Valencia, obteniendo en éste último un grado en guitarra. De igual forma ha realizado estudios particulares con músicos del calibre de Franco Nasi, Juan Cristóbal Moreno, Miguel González, Julio Mendoza, Leo Quintero, Steve Khan y Otmaro Ruiz, entre otros y es catalogado uno de los mejores guitarristas del país.
Como solista, Carmelo Medina cuenta con su primera producción discográfica titulada “Horizontes”, donde nos brinda una muestra de su talento indiscutible como compositor, arreglista y solista de la guitarra, pero también como aquel que tiene algo importante que aportar en el campo del arte sonoro, incorporando elementos del jazz, funk, rock y de la música venezolana en una propuesta musical que nos brinda extraordinarias rutas y sonidos provenientes de todo el talento, dedicación al instrumento y el esfuerzo de un músico que siempre está en una constante evolución. Carmelo Medina es miembro de la Súper Banda de Venezuela GUACO desde el año 2002.
Rafael Querales
Bajista
Nació en Caracas el 3 de Octubre, sus primeros pasos en la música fueron tocando percusión, cuatro. Luego pasó a tocar bajo en las estudiantinas del liceo llegando a representar en varias oportunidades al estado Carabobo en los encuentros nacionales.
Rafael se ha desempeñado como bajista en agrupaciones musicales como Piel Morena, Servando y Florentino, Nelson Arrieta y su Banda, Jesús Alberto y su Orquesta, Bar Blues, Carmelo Jazz trío, Cool Jazz, Victor Cuica, Karina, entre otros, finalmente ingresa a la Súper Banda en el año 2003.
Julio Rivera
Timbales
Nació el 28 de febrero de 1966 en Maracaibo, Estado Zulia. Su carrera musical comenzó muy joven cuando participó, desde 1980 hasta 1981, en la agrupación musical “Bongó”, interpretando el timbal y el bongó.
“Élite Gaitera” fue la agrupación musical que desde 1983 hasta 1984 lo acogió como baterista, timbalero y percusionista menor; el género que interpretaban era la gaita tamborera. Tras un año de pertenecer a dicha banda, pasó a formar parte de los integrantes de “Carángano”, cuyo género musical era la música tropical como el merengue y la salsa. Finalmente, desde 1988 y hasta la actualidad es timbalero y percusionista menor de la Súper Banda de Venezuela Guaco.
Julio Flores
Saxofón
Nace el 26 de Noviembre de 1964 en San Cristóbal, Estado Táchira y estudia Teoría y Solfeo, Armonía y Clarinete en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”.
Ha realizado trabajos junto a la Banda Filarmónica Experimental del Táchira “Amable Alfonso Sánchez; la Banda Oficial de Conciertos del Edo Táchira “Marco Antonio Rivera Useche” entre otros. Desde mayo de 1999 y hasta la actualidad es miembro activo de la Súper Banda de Venezuela Guaco.
Kender Medina
Trompeta
Nace el 31 de diciembre de 1977 en Bachaquero, Estado Zulia y realizó sus primeros estudios de música en la banda Rafael Urdaneta a los 14 años de edad, luego se residenció en la ciudad de Maracaibo donde continuó sus estudios musicales en el conservatorio José Luis Paz, con el profesor Manuel Esis, en la cátedra de trompeta. Posteriormente, continuó estudios de trompeta, en la ciudad de Caracas, con el maestro Rafael Araujo en performance, técnica y estudios avanzados sobre el mismo instrumento con varios profesores del país. Actualmente, realiza estudios superiores de Licenciatura en Música en la Universidad Cecilio Acosta.
Actualmente, se desempeña como trompetista de la Súper Banda de Venezuela Guaco y es artista endorse de la fábrica de trompetas alemana Fides.
Norman Cepeda
Trombón
Nace el 23 de Octubre de 1963, realizó estudios musicales en el Conservatorio de música José Luis Paz y en el núcleo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad de Maracaibo.
Norman fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo Zulia durante el periodo 1981-1984 desempeñándose como primer Trombón, es miembro activo del grupo GUACO desde 1983 hasta la actualidad.
Vladimir Quintero
Percusión - Tumbadoras, D'Jembe
Nace en Caracas el 11 de octubre de 1969. Empieza su formación musical en el año 1.990 , bajo la guía de maestros como Farides Mijares, Alexander Livinalli, Jesús ¨Totoño¨ Blanco y Alberto Borregales. Recientemente tomó clases particulares con los maestros Orlando Poleo y José Luis Quintana ¨Changuito¨.
Vladimir se ha caracterizado por su versatilidad al interpretar diferentes géneros musicales. Entre los que se mencionan: La Salsa, El Jazz, lo Afro-Venezolano, lo Afro-Cubano, el Pop, La música Electrónica, entre otros.
En el año 2003 ingresa a la Súper banda de Venezuela GUACO hasta la actualidad. Es patrocinado por Tycoon Percussion y Cajon Drumer Obbastudio, Modelo Vladimir Quintero.
Yonys Flores
Percusión - Tambora de Gaita
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 19 de febrero de 1955. Su trayectoria musical la comenzó en el año de 1964, en el Conjunto Gaitero Expresión Zuliana, desarrollándose como tamborero. En 1968, participó con el Conjunto Gaitero Los Tropicales. Seguidamente, en 1972 fue percusionista del Conjunto Los Sabrosos y; en 1975, formó parte del Conjunto de Rincón Morales.
Desde Febrero de 1976 y hasta la actualidad, se ha desempeñado como tamborero de la Súper Banda de Venezuela GUACO.
Discografía
Guajiro
2010
Equus
2006
.El Sonido de Venezuela
2005
Galopando
2002
Equilibrio
2000
Como era y como es
1999
Amazonas
1997
Archipiélago
1995
Guaco Clásico III
1995
Guaco Clásico II
1994
Triceratops
1993
Guaco Clásico I
1992
Guaco
1991
Guaco
1990
Atracción Fatal
1990
Betania
1989
Dejando Huella
1988
Maduro
1987
Tercera Etapa
1986
Guaco
1985
Guaco es Guaco
1984
Guaco
1983
Guaco
1982
Guaco
1981
Guaco
1980
Guaco
1979
Guaco
1978
Grupo Guaco
1977
Guaco
1976
Guaco
1975
No diga que no los ha escuchado ni los ha visto
1974
Guaco 73 Tropical
1973
Guaco
1973
Esta gaita sí está en algo
1972
Los Guacos
1970
Maracaibo cuatricentenario
1969
Conjunto Los Guacos
1968


7 comentarios:

  1. .Tienes premios en mi blog,espero q te gusta.Feliz fin de......besos desde((^Out of the Blue^))
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/11/premios-para-fin-de-semana-for-all.html

    ResponderEliminar
  2. hola como estas buenas tardes, tu tienes los discos del 68, 69 y 73 tropical. Solo me faltan esos para completar mi discografia saludos

    ResponderEliminar
  3. coach outlet, http://www.coachoutletus.us/
    coach outlet, http://www.coachoutletstores.com.co/
    longchamp handbags, http://www.longchamphandbag.us.com/
    swarovski crystal, http://www.swarovskicrystals.co.uk/
    the north face outlet, http://www.northface-outlet.cc/
    air jordan 4, http://www.airjordan4.org/
    air max 90, http://www.airmax90.us.com/
    louis vuitton, http://www.borselouisvuittonoutlet.it/
    jordan shoes, http://www.jordan-shoes.us.com/
    cheap nfl jerseys, http://www.cheapnfljerseys.org/
    true religion jeans, http://www.truereligionjeanscanada.com/
    replica handbags, http://www.replicahandbag.us.com/
    oakley sunglasses, http://www.oakleysunglassescanada.com/
    michael kors outlet, http://www.michaelkorsoutletonlinestores.us.com/
    polo ralph lauren, http://www.poloralphlauren.us.org/
    lululemon outlet, http://www.lululemonoutletstore.in.net/
    timberland boots, http://www.timberlandboots.name/
    michael kors outlet, http://www.michaelkorsusa.us/
    oakley sunglasses wholesale, http://www.oakleysunglasses-wholesale.us.com/
    chanel handbags, http://www.chanelhandbagsoutlet.eu.com/
    michael kors outlet, http://www.michaelkorsoutlets.uk/
    tory burch outlet, http://www.toryburchoutletonline.in.net/
    true religion jeans, http://www.truereligionjean.in.net/
    tory burch shoes, http://www.toryburchshoesoutlet.com/
    soccer jerseys, http://www.cheapsoccerjersey.net/
    ugg outlet, http://www.uggoutletstore.eu.com/
    oakley outlet, http://www.oakleyoutlet.in.net/
    basketball shoes, http://www.basketballshoes.us.com/
    0921maoqiuyun

    ResponderEliminar

Me alegra que tomes algunos minutos de tu maravilloso tiempo para dejarnos un comentario.
Te pido encarecidamente a su vez que por favor no hables con groserías ni ataques a nadie, ya que en esos casos me veré en la obligación de eliminar tu comentario.Gracias