lunes

Entrevista Miguel Ángel Jordán

–Hola Miguel Ángel, me alegra entrevistarte de nuevo.
-Hola Silvia. Encantado de poder contestar a tus preguntas. Siempre es un placer hablar de algo que te gusta, y más aún si es con alguien que comparte tus intereses.

Mucho se habló en el mundo de los blogs de tu primera novela, El amanecer del guerrero. ¿Cómo definirías la experiencia que has vivido durante este último año?, ¿ha cambiado tu vida?
Parece mentira que solo haya pasado un año. Bueno, lo cierto es que, por una parte, aún tengo muy reciente la publicación de mi primera novela y todo lo que eso significó. Pero, por otra, han ocurrido tantas cosas en estos meses, que parece como si llevara mucho más tiempo metido en el mundo editorial.
Y sobre si ha cambiado mi vida... Sí y no. No ha cambiado lo esencial pero es evidente que ahora hago muchas cosas que antes no hacía. Dedico bastante tiempo a la promoción de las novelas, ya sea con presentaciones, encuentros, etc., o a través de internet y otros medios de comunicación. Sigo escribiendo y, el hecho de tener una editorial que me apoye, me da la seguridad de saber que, salvo desastre, mis futuros libros saldrán a la luz y no se quedarán guardados en un cajón o, mejor dicho, en una carpeta del ordenador.
He conocido mucha gente tanto en los viajes como a través de blogs y redes sociales, y he aprendido muchísimo de sus opiniones y consejos.
Resumiendo: sí, mi vida ha cambiado en este último año.

–Ahora sale al mercado la segunda parte de la saga El ejército de la sombra; solo el título ya promete más acción y aventuras, ¿qué puedes contarnos sobre esta nueva novela?
Que tenía muchísimas ganas de que saliera a la luz para saber qué opinan de este libro los que ya se han leído la primera parte de “Erik, Hijo de Árkhelan”. Hasta ahora, todos coinciden en que es mejor que “El Amanecer del Guerrero”. Yo también lo veo así, sin que eso desdiga de mi primera novela. Cuando escribes una saga, la primera parte suele tener mucho de introducción; presentas a los personajes, las tramas, los decorados, la ambientación... Y eso puede hacer que, en ocasiones, el ritmo sea un poquito más lento. En la segunda parte puedes empezar mucho más fuerte. Además, como los lectores ya están familiarizados con la historia, tardan menos tiempo en conectar con lo que se cuenta.
“El Ejército en la Sombra” es un libro más “serio” que el anterior, por decirlo de algún modo. Los personajes han madurado y se enfrentan a problemas de mayor envergadura.

–¿Encontraremos nuevos personajes o se desarrollaran más los que ya conocemos?
Ambas cosas. Como te decía hace un momento, el lector percibirá una mayor madurez en los protagonistas, en parte como consecuencia de lo que ocurrió en el primer libro (tranquilos, no voy a meter spoilers de mi propia obra xD ).
Los personajes principales son los mismos, y esto es muy importante para dar continuidad y verisimilitud a la historia. Pero también aparecen algunos nuevos, que le dan frescura a la trama y aportan nuevas posibilidades.

–¿Qué novedades o diferencias descubriremos en esta segunda parte?
¿¡Quieres más novedades!? XD XD XD  ¡Pues las hay! En la primera parte, toda la acción se desarrolla en la aldea de Hartland. Sin embargo, en “El Ejército en la Sombra”, no solo saldremos del valle, sino incluso del país. Hay acontecimientos de gran importancia que afectan a la vida de los protagonistas de un modo completamente inesperado. Aumentan los riesgos y las amenazas, y esto hace que los personajes den lo mejor de sí.

–¿Estás trabajando en algún otro proyecto aparte de la saga?, ¿puedes adelantarnos tus planes en el ámbito literario?
Cuando salió publicado “El Amanecer del Guerrero”, ya había acabado de escribir el resto de la saga. No te puedes imaginar la tranquilidad que me dio esto. Solo de pensar que tuviera que acabar un libro en un plazo determinado por exigencias de la editorial, me entra un agobio que no te quiero ni contar :) . Es más, no solo había acabado la trilogía de Erik, sino que incluso había acabado la primera parte de una nueva saga.
Durante este año he tenido bastantes viajes y muchas tareas que han ocupado el tiempo que solía dedicar a escribir. Pero, aún así, he logrado acabar esa segunda saga que constará de dos libros. No sé cuándo se publicará, ni siquiera si llegará a publicarse –confío en que sí-, pero te confieso que sentí un gran alivio al concluir la segunda parte, porque hubo muchos momentos en los que no sabía si iba a lograrlo. Se trata de novela fantástica, dirigida al público adolescente, aunque creo que puede gustar también a más mayores. Tiene cierta similitud con la otra saga, porque los protagonistas son chicos y chicas jóvenes, pero contiene muchos elementos diferentes.
Ahora estoy dándole vueltas a una nueva historia, pero todavía no he empezado a escribirla, así que no me atrevo a dar ningún adelanto.

–Y por último, ¿cómo has vivido todas las presentaciones de libros a las que has asistido?, ¿qué tal han ido las visitas a colegios e institutos?
Esto ha sido sin duda lo mejor de toda esta experiencia. Escribir un libro es algo muy bonito y que te llena de satisfacción, pero comprobar cómo esa historia ha trascendido y conocer a gente que ha disfrutado con algo que salió de tu imaginación... ¡No tiene precio! ;)
Me lo he pasado genial en todos los sitios en los que he estado, y me ha encantado recibir mails de lectores contándome sus opiniones. De hecho, tengo que reconocer que estos encuentros han influido en mi modo de escribir y mis proyectos para el futuro.
Ahora vamos a empezar con las presentaciones de “El Ejército en la Sombra” y con visitas a muchos más colegios que el curso pasado. Ya te contaré cómo ha ido.

Un saludo y muchísima suerte con esta nueva entrega ;)
Muchísimas gracias a ti y a todos los que lean esta entrevista




Agradecimientos al autor por conceder esta entrevista a Garden Books. Podéis visitar su página web aquí
Si queréis escribirle al autor y contarle vuestras opiniones, podéis hacerlo en contacto@miguelangeljordan.com

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista ^^ Yo tuve la oportunidad de conocer a Miguel Ángel en Valencia en la presentación de su primera parte, pero todavía no lo he leído, a ver si lo hago pronto =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilian, no había oído hablar de este escritor. ¿Es venezolano? ¿cuáles son sus obras anteriores? ¿qué editorial lo representa? me hubiera gustado una introducción a la entrevista, de todos modos pienso que tanto las preguntas como las respuestas son muy interesantes.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar

Me alegra que tomes algunos minutos de tu maravilloso tiempo para dejarnos un comentario.
Te pido encarecidamente a su vez que por favor no hables con groserías ni ataques a nadie, ya que en esos casos me veré en la obligación de eliminar tu comentario.Gracias