sábado

Reseña En llamas


AVISO IMPORTANTE: Si no has leído la primera parte de esta saga, Los juegos del hambre, abstente de leer esta reseña, dado que es inevitable que contenga spoilers.



Sinopsis: Katniss y Peeta han sobrevivido –y ganado- en los juegos del hambre. Es la primera vez que alguien desafía al capitolio de tal modo y ambos saben que difícilmente sus actos quedaran impunes; ahora toca enfrentarse a la venganza que el presidente tiene preparada para ellos. Tras veinticinco años celebrando los juegos del hambre, este año se celebra el vasallaje y algo inesperado ocurrirá.

Opinión personal: Cuando empecé este libro tenía las expectativas muy altas por el buen sabor de boca que me había dejado Los juegos del hambre. Empezare diciendo que En llamas no me ha gustado tanto como la primera parte, pero afortunadamente tampoco ha sido una total decepción.

El problema del libro, en mi opinión, fue la primera mitad. Unas doscientas páginas que se me antojaron muuuy largas y quizá algo aburridas. Comprendo que debía contarse cómo se sentía Katniss, los sentimientos de desolación, las novedades que comienzan a surgir en el distrito 12… pero a pesar de saber que esa explicación era necesaria, pienso que podría haberse hecho de otro modo y sobretodo, más corto.

Así que durante esas primeras páginas estaba como desesperada por que ocurriese algo más y porque tenía ganas de volver a sentir la emoción y la tensión que ya viví con Los juegos del hambre. Por suerte, tras esa innecesaria y larga introducción, llegaron los momentos del libro que más me gustaron.

Es difícil reseñar este libro sin spoilear a nadie, de modo que no voy a excederme demasiado. Pero tengo que destacar una cosa: la ambientación. El lugar donde se desarrolla la segunda mitad de la novela me encantó, fue realmente una sorpresa muy retorcida que no me esperaba y la idea me maravilló.

Los nuevos personajes también fueron de mi agrado, especialmente uno de ellos, Finnick. Sin embargo, debo decir que los protagonistas no me convencieron en esta nueva entrega.
Katniss me pareció algo repetitiva. Es decir, cuando leía sus pensamientos tenía la sensación de que bien podrían haber sido sacados del primer libro; vamos, como si ya los hubiese leídos. Es posible que no apreciase apenas evolución en ella porque ya desde el primer tomo nos la presentan como una joven demasiado madura.
Mi problema con Peeta es que, directamente, no lo entiendo. No comprendo la relación que mantiene con su familia y porqué ni la nombra ni nada de nada. Tampoco sé por qué siente esa devoción por Katniss; entiendo que esté enamorado, entiendo que la chica le guste, pero tampoco creo yo que alguien sienta algo tan profundo por un ¿amor? de la infancia y una ¿relación? bastante cuestionable, como para que el chico lo de todo-todo-todo por ella.
Y en último lugar está Gale que, si bien en este libro tiene un poco más de protagonismo, la cosa se queda corta. Gale tampoco me acaba de agradar aunque considero que tiene ciertas opiniones lógicas que en el libro tachan de lo contrario. De igual modo, sigo sin verle la gracia a este chico.

Respecto a la relación de Katniss con ambos chicos me siento algo perdida (y eso teniendo en cuenta que he terminado también de leer Sinsajo) y sigo sin entender sus reacciones.
Con esta saga me ocurre algo extraño, porque normalmente cuando leo un libro donde la protagonista se debate entre dos chicos (aunque aviso: odio profundamente los triángulos amorosos), siempre suelo decantarme por uno o por otro con bastante facilidad. Lo sorprendente es que no me ocurre en Los juegos del hambre, en este caso no me convence ninguno de los dos chicos.

Por último añadir que, eso sí, el final os dejará patidifusos. Os lo adelanto porque en cuanto terminé el libro tuve que correr en busca de Sinsajo como si no hubiera mañana. Ese giro ocurrido durante las últimas hojas del libro me encantó y debo decir que de ningún modo lo esperaba. 

6 comentarios:

  1. Me encanta esta saga! Me la he releído ya tres veces y no me canso ^^
    Gracias por la reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no la he leído, pero la tendré que leer porque el mundo blogger la pone por las nubes, aunque a ti no te hayan convencido mucho algunos aspectos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una saga increíble!!! Tengo un montón de ganas de ver la película *______*
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. guau que pedazo de critica! me encanto. Si, veo tantas criticas positivas que lo tendré que leer.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, aunque yo si que me decidi por uno y fue Peeta ^^ A mi este me gusto tanto como el primero, pero Sinsajo me dejo un sabor agridulce.. no termino de gustarme el final.

    un besin

    ResponderEliminar

Me alegra que tomes algunos minutos de tu maravilloso tiempo para dejarnos un comentario.
Te pido encarecidamente a su vez que por favor no hables con groserías ni ataques a nadie, ya que en esos casos me veré en la obligación de eliminar tu comentario.Gracias