lunes

Leer en la Actualidad: ¿Bueno o Malo?


Este articulo lo escribí hace un tiempo pero por cosas, no estaba publicado acá. Espero lo disfruten 

En la actualidad, la lectura es de suma importancia para la sociedad, debido a que no solo nos informa sino que también cumple la función de educarnos, mediante la lectura constante se van creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y se logra mayor concentración a la hora de estudiar. No solo se lee para instruirnos sino que también nos sirve de  recreación, gozo, entretenimiento y así lograr un vinculo con ella. En esta sociedad tan acelerada y con tantos cambios tecnológicos los conocimientos envejecen y se vuelven obsoletos con rapidez, en esto radica el  por qué en los últimos años el numero de lectores ha aumentado de manera notable, esto se debe a que la persona que lee será más eficiente y competente en el campo laboral y académico.

De igual manera, las grandes compañías han visto en el crecimiento de la lectura un gran mercado y de esta forma han comenzado a trabajar en campañas publicitarias y en diversas tecnicas publicitarias en las que el lector se vea atraído a comprar su mercancía y así difundan el producto y se forme la llamada cadena de oferta y demanda que beneficiara a ambos. Algunos de los métodos de promoción en el caso de las editoriales en países como España, México y Chile  es el de enviar ejemplares de sus últimos títulos a blogs literarios para que los administradores de estos los lean y los reseñen y asi de forma la editorial tendrá una promoción fija en la web y captara compradores. En la última década las personas utilizan el internet para leer reseñas y comentarios sobre un libro antes de acercarse a la librería y comprarlo.

Otra de las formas de llegarle a los lectores es llevando los libros al mundo del cine, de este modo las personas se animan a leer, en el caso de que la película les haya gustado y fascinado, tengan por seguro que saldrán a buscarlo en la librería. En la Actualidad, en Estados Unidos, España, Argentina entre otro paises, se realizan encuentros entre lectores y escritores y de esta forma el lector se anima a seguir comprando libros.

Con las nuevas tecnologías, el libro ha cambiado y se ha modernizado al llamado libro electrónico o E-books,  al llegar al mercado editorial nació la polémica en el mundo editorial si ¿bajarían sus ventas o deberían modernizarse también? Muchas de las editoriales que se encuentran en el mercado poco a poco se han modernizado y entre sus títulos han incluido libros inéditos solo para lectores electrónicos. Al principio muchos lectores presentaron un rechazo instintivo hacia el libro electrónico, semejante rechazo se debe a que el ser humano es reacio a los nuevos cambios, aunque sea en mayor o menor medida, Esto especialmente se manifiesta en el área de los jóvenes y adultos ya que según una encuesta realizada por Bouker’s Pubtrack Consumer, de acuerdo al estudio, el 66% de los adolescentes entre 13 y 16 años dijeron que prefieren el libro electrónico ya que utilizan de esta manera las tecnologías para socializar y porque en el mercado se encuentran buenas propuestas y buenos precios en cuanto a Lectores Electrónicos (E-readers).

Actualmente la gama de libros que se encuentran y ofrece el mercado editorial es muy amplia ya que son los lectores quienes hacen que predomine un género en las librerías debido a los pedidos que hagan de él y de esta manera se crea la demanda editorial, uno de los inconvenientes de la demanda editorial se vive en Latinoamérica ya que el envió de ejemplares es poco para la gran cantidad de lectores que se encuentran y lo mismo sucede con la actualidad del libro ya que llegan de 6 a 8 meses después de su salida al mercado.
Una iniciativa que se está tomando en todos los países es la realización de ferias editoriales en las cuales se les ofrecen a los lectores gran variedad de libros tanto de editoriales nacionales como internacionales y además de esto traen a escritores reconocidos y noveles para que presenten y hablen sobre sus libros, además de ofrecer talleres de lenguaje y literatura, entre otros temas relacionados.

En conclusión, el objetivo de este artículo es el de informarlos sobre como en los últimos años se han incrementado de manera significativa los lectores jóvenes y adultos y de las diversas formas que tenemos para entrar en el mundo de la lectura si deseamos.

“¿Te animaste a leer? pues acércate a tu librería más cercana, revisa sus títulos y sumérgete en el mundo de los libros”



0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me alegra que tomes algunos minutos de tu maravilloso tiempo para dejarnos un comentario.
Te pido encarecidamente a su vez que por favor no hables con groserías ni ataques a nadie, ya que en esos casos me veré en la obligación de eliminar tu comentario.Gracias